Martes, 2 de octubre de 2018


La portada que no fue (y la que fue)

Durante el desarrollo del arte gráfico de un disco a veces suceden situaciones imprevistas. La portada de “Sueños de gloria”, el disco de En-Negro (Buenos Aires, Argentina), fue una de ellas.

La banda me pidió la imagen de un Buenos Aires apocalíptico, no en el sentido al que nos tiene acostumbrados la ciencia ficción clásica. No se trataba de cyborgs contra humanos ni de ninguna invasión extraterrestre, sino de un Apocalipsis más real... (Leer más)





Jueves, 15 de marzo de 2018


Convocado para participar en libro homenaje a Guillermo del Toro

Hermosa sorpresa la que acabo de recibir esta tarde: la editorial Printed in Blood de Estados Unidos, especializada en pósters y libros referentes a cine de culto, me convoca para participar con una o varias ilustraciones en un lujoso libro homenaje al gran Guillermo del Toro, uno de los talentos más destacables del cine actual y referente indiscutible del género fantástico... (Leer más)





Jueves, 21 de septiembre de 2017


"Herencia", cortometraje basado en un relato de mi libro "El árbol de los prodigios"

Hace un par de años, junto con un heterogéneo grupo de inconscientes (la mayoría absolutamente inexpertos en el rubro), decidimos realizar un cortometraje basado en uno de los relatos de mi libro "El árbol de los prodigios". El resultado es "Herencia", y fue una experiencia muy enriquecedora ya que mi trabajo como ilustrador suele ser muy solitario, y trabajar en equipo y aunando voluntades, como en este caso, fue algo muy estimulante... (Leer más)





Miércoles, 3 de mayo de 2017


Cuatro días inolvidables en el Museum HR Giger, Gruyères, Suiza

Me gustaría viajar en el tiempo unos treinta años hacia atrás, entrar al Bar Florida Garden de Buenos Aires y encontrarme con el adolescente Alejandro Blasi (que mientras saborea un exquisito mousse de chocolate, estará hojeando absorto un libro de HR Giger que deseó durante años y que le acaba de regalar su padre) y decirle que un día conocerá en persona esas obras que lo fascinan... (Leer más)





Viernes, 24 de marzo de 2017


Entrevista en IB3 TV Noticias

El canal de televisión IB3 ha tenido la gentileza de entrevistrame para hablar sobre la exposición colectiva en el HR Giger Museum... (Ver video)





Miércoles, 22 de marzo de 2017


A pocos días de exponer en el HR Giger Museum

Después de superar los exhaustivos controles aduaneros suizos en cuanto al traslado de obras de arte, mis dos obras que participarán de la exposición colectiva en el HR Giger Museum ya están en Gruyères, Suiza, junto a las de talentosos y admirados colegas (músicos, pintores, escultores, etc), prestas a formar parte de "Creators of Legends", homenaje al gran HR Giger... (Leer más)





Jueves, 16 de marzo de 2017


Exposición colectiva en el HR Giger Museum, Gruyères, Suiza

A veces suceden cosas increíbles. Que me inviten a participar de una exposición colectiva en homenaje a uno de los artistas que más admiro (el suizo Hans Ruedi Giger) es una de ellas.

El nombre de este milagro es "Creators of Legends” y se inaugurará el 25 de marzo en el HR Giger Museum de Gruyères, Suiza. Se trata de un evento multidisciplinar que involucra música y artes plásticas... (Leer más)





Viernes, 3 de marzo de 2017


Entrevista en Ala Est

Entrevista sobre mi trabajo aparecida en el número 27 de la revista cultural Ala Est (www.alaest.com).

Alejandro Blasi, Ilustrador

Alejandro Blasi (Buenos Aires, Argentina) realiza trabajos de arte y diseño para bandas de todo el mundo. Hace 17 años que vive en la Isla de Mallorca. Se considera un inventor y eso es poco, ya que se nutre de los sueños, de su imaginación -sin duda su mayor capital- y de su profesionalidad.

En su mundo fantástico pero más real que cualquier otro, tienen cabida una inmensidad de objetos que lo definen, de pensamientos, de expresiones artísticas, pero sobre todo de una personalidad arrolladora... (Leer más)





Miércoles, 1 de febrero de 2017


Entrevista en Infomag (Lifestyle & Urban Culture Magazine)

Un solo vistazo al estudio de Alejandro Blasi alcanza para sorprenderse. Esqueletos de animales apócrifos, seres fantásticos de todo tipo, mapamundis imposibles o extrañas plantas que en lugar de hojas tienen pinzas de cangrejos conviven en armonía en el lugar en el que este argentino afincado en Mallorca da forma a sus visiones... (Leer más)





Martes, 3 de enero de 2017


The Thing: Artbook

La editorial Printed In Blood (www.printedinblood.com), especializada en pósters basados en películas de culto, me ha convocado para participar en un proyecto maravilloso.

Se trata de un libro de ilustraciones a editarse este año que conmemorará el 35 aniversario de "The Thing", aquel clásico de John Carpenter que quizás conozcas como "La Cosa" o "El Enigma de Otro Mundo", dependiendo del país en el que hayas pasado los 80.... (Leer más)





Viernes, 9 de diciembre de 2016


Valentina y las paredes

No es la primera vez que un comentario de una criatura de pocos años -mi hija Valentina de 9, en este caso- me deja pensando.

Fue así: sin venir a cuento de nada, hace un par de días se acercó y, con la mágica inocencia propia de su edad, me dijo lo siguiente: "Papi, a mí me gustaría ver las paredes pero por dentro".

La misteriosa frase me cautivó... (Leer más)





Domingo, 17 de julio de 2016


"Bacterya" de Vibrion, paso a paso

A menudo me preguntan cómo es el proceso mediante el cual llevo a cabo mis ilustraciones. Y uno de los aspectos que más intriga genera es cuánto hay de dibujo clásico y cuánto de digital. No es fácil contestar a esta pregunta ya que esto varía mucho de un proyecto a otro. Siempre dejo que las características del pedido sean las que inclinen la balanza hacia un lado o hacia el otro y me siento cómodo trabajando de las dos maneras. Personalmente, pienso que eso es irrelevante, lo importante es el resultado final, pero aun así entiendo la curiosidad que el asunto despierta... (Leer más)





Viernes, 8 de abril de 2016


Frotando la lámpara

"Vos tenés que aprender a usar Photoshop", sentenció mi amigo Ricky al ver los collages surrealistas que yo hacía hace unos... ¿20?... ¿25 años?... No importa, el hecho es que lo miré con incredulidad y le contesté que no, que el Photoshop no se ajustaba a mi manera de trabajar y de entender el arte. Fue una respuesta sincera pero, lógicamente, basada enteramente en prejuicios. Por ese entonces no tenía ni idea de lo que era el Photoshop ni de las increíbles posibilidades que esta herramienta ofrecía a todos los que nos ganamos la vida plasmando lo que imaginamos.

"Te permite hacer lo mismo que hacés ahora", insistió Ricky, "pero desde la compu, y siempre estás a tiempo de corregir, agregar o quitar imágenes, aplicar efectos y por supuesto... (Leer más)





Martes, 12 de enero de 2016


David Bowie, el perfecto aliado

En un mundo que puede tornarse francamente absurdo y hostil uno va buscando aliados, gente que le ayuda a cruzar desiertos cuando la cosa se pone difícil o a disfrutar del espectáculo cuando los planetas se alinean mágicamente. Están los aliados más próximos: la familia, los amigos, los afectos más cercanos e indeclinables. Y luego están los otros: gente con la cual uno va tejiendo misteriosamente vínculos invisibles, gente a la que no conoce en persona pero que sin embargo siente como amigos.

En mi caso, David Bowie fue claramente uno de esos aliados... (Leer más)





Miércoles, 6 de enero de 2016


No lo digo yo, lo dice la ciencia

Lo sabía. No necesitaba que venga un grupo de estudiosos de la Universidad de no sé dónde a decirme algo que a mí me resulta muy evidente. Sin embargo, no deja de ser interesante que lo digan personas que -se supone- estudian estas cosas.

El título de la noticia en diferentes medios habla por sí solo: "El metal tranquiliza, lo dice la ciencia" (Diario El País, 22 de junio de 2015), o "Escuchar heavy metal te hace ser más positivo y feliz" (Revista Quo, 11 de agosto de 2015)... (Leer más)





MIércoles, 23 de diciembre de 2015


A propósito de las Fiestas y todo eso

Para mí las Fiestas, además de ser una excusa perfecta para reunirse con gente querida, son desde el punto de vista laboral un momento ideal para hacer balances, redefinir metas y corregir rumbos si fuese necesario.

También es un momento en el que me gusta agradecer a todas las personas (y han sido muchas por suerte) que han confiado en mí y en mi trabajo durante todo el año que se va... (Leer más)





Viernes, 27 de noviembre de 2015


Topolines sosteniendo Topolines

Googleando para ilustrar este post me encontré con esta preciosa imagen que es una reliquia. Se trata de un Topolín, el antecedente argentino de los actuales y multinacionales Huevos Kinder. Es decir, una golosina que venía con una pequeña sorpresa, que podía ser un soldadito, un cochecito, etc. Recuerdo la expectación que provocaba abrir el precario y simpático envoltorio para ver con qué nos encontraríamos. A decir verdad, el “chupetín” (“chupa chups” en España) no era gran cosa, pero valía la pena soportarlo para recibir la sorpresa....(Leer más)





Miércoles, 14 de octubre de 2015


A modo de agradecimiento

No soy un artista incomprendido. Es una pena, la del artista incomprendido es una figura no exenta de encanto y romanticismo. Pero la verdad es que no soy de los que han tenido que luchar heroicamente contra los prejuicios de su entorno para desarrollar su vocación. Por el contrario...(Leer más)





Sábado, 12 de septiembre de 2015


Sobre trenes, tumbas y lejanías

Viajando en tren desde Palma a Manacor, en la isla de Mallorca, donde vivo desde hace unos 15 años, noté que los 4 asientos enfrentados entre los cuales estaba el mío estaban ocupados por lectores. Frente a mí, un joven de unos 30 años leía un best seller de Michael Crichton, reconocí el nombre por ser el autor de Jurassic Park. A su derecha, un señor mayor leía el diario y lo somatizaba en un gesto adusto. Yo, por mi parte, leía el libro de mi amigo...(Leer más)





Martes, 12 de mayo de 2015


El "síndrome del amigo"

La tecnología se ha hecho mucho más accesible y vivimos en la época del “do it yourself”. Y entre las muchas conductas que esta tecnología trajo aparejadas está aquélla a la que yo bauticé con el nombre de “síndrome del amigo”, una práctica muy generalizada de la que nadie está exento en mayor o menor medida (y me incluyo deliberadamente)...(Leer más)





Lunes, 27 de abril de 2015


Entrevista en Heavy Metal Artwork

El sitio web Heavy Metal Artwork, es decir, el portal de referencia en cuanto a cultura del heavy metal y que hace especial hincapié en la ilustración para portadas del género, me hizo una extensa entrevista. Es un placer figurar entre mis colegas más destacados y tanta gente a la que admiro.

A continuación puede leerse la traducción de la misma.


HMA: Háblanos de tus orígenes, tus estudios y tus comienzos como ilustrador de heavy metal

A.B.: Nací en Buenos Aires, Argentina, en 1968 y en el año 2000 me trasladé a la isla de Mallorca, donde monté mi estudio y desde donde trabajo para bandas de todo el mundo... (Leer más)





Martes, 3 de marzo de 2015


El método "pareidolia"

Alguna vez me han planteado la posibilidad de dar clases de dibujo o de photoshop, y siempre llego a la misma conclusión: me sería absolutamente imposible. No sé cómo hago lo que hago. No tengo la menor idea. Lo hago de manera intuitiva y siempre me parece un proceso misterioso. Simplemente me dejo llevar por no sé qué para llegar hasta no sé dónde, y no sabría cómo explicarle a otra persona cuáles son los pasos que sigo... (Leer más)




Lunes, 2 de febrero de 2015


Narrando la música

Pienso que el arte gráfico de un disco no consiste en una mera sucesión de imágenes más o menos impactantes. No, en absoluto. El asunto, según mi punto de vista, es mucho más interesante. Yo lo veo más como una narración, con su correspondiente introducción, nudo y desenlace. En una obra de teatro, por ejemplo, tenemos distintos actos para contar una historia determinada. Bueno, en un disco pasa más o menos lo mismo... (Leer más)




Jueves, 8 de enero de 2015


El faro Spinetta

Qué difícil es explicar lo que nos dio Luis Alberto Spinetta. Cada vez que lo intento, desisto en el acto. Lo único que se me ocurre decir es que con 12 años -y de eso hace casi 35- yo dibujaba su cara angulosa (esa cara marciana de Cristo rockero) y la insertaba en collages surrealistas. Y nada tenía que ver con la típica idolatría adolescente, disfunción de la que siempre estuve a salvo; era más bien como mirar un faro apenas intuido... (Leer más)




Viernes, 9 de diciembre de 2014


Soy un buzo

Acaba de llegarme un email en el que un músico me comenta lo que sintió al recibir la portada que hice para el que será el primer disco de su banda, el cual están grabando con mucho esfuerzo. “Estoy emocionado, ya tiene cara nuestro proyecto”, me dice.

Y eso me recuerda por qué me gusta tanto mi trabajo y qué es lo que hace que pueda pasarme 12 horas ininterrumpidas trabajando en una ilustración sin apenas darme cuenta... (Leer más)




Martes, 22 de octubre de 2014


Mi libro, "El Árbol de los Prodigios"

Dicen que en la vida hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. La suerte quiso que haya hecho las tres cosas. Quien quiera ver el árbol, puede hacerlo en la esquina de las calles Margaritas y Pensamientos, en Ciudad Jardín (Pcia. de Buenos Aires, Argentina); quien quiera conocer a mi hija, puede pasar por casa y preguntar por Valentina; y quien quiera leer mi libro, solo tiene que hacer click aquí (El Árbol de los Prodigios), o bien enviarme un e-mail a alejandroblasi@yahoo.com.

Lo que encontrará es un conjunto de más de cuarenta relatos breves que oscilan entre lo fantástico y lo delirante, ilustrados por mí mismo... (Leer más)




Jueves, 2 de octubre de 2014


Recordando a Alberto Breccia

Hay personas que a uno lo marcan para toda la vida. Alberto Breccia ("El Viejo") fue, en mi caso, una de ellas. Tuve el privilegio de ser su alumno durante dos fructíferos años. De esto hace más de 25, y sin embargo lo recuerdo con tanta nitidez que pareciera que fue ayer. Recuerdo ir cada sábado por la tarde a su casa de Haedo (Pcia. de Buenos Aires), tocar el timbre, esperar a que el Viejo abra la puerta, subir la vieja escalera esquivando gatos mansos... (Leer más)





Viernes, 12 de septiembre de 2014


Entrevista en Crac! Magazine

La revista cultural Crac! Magazine ha tenido la amabilidad de hacerme la siguiente entrevista.

Charlamos con Alejandro Blasi, un artista plástico argentino que actualmente vive en España desde donde trabaja para bandas de todo el mundo.
Con varios premios y agradecimientos totales a sus maestros, el muy buen artista nos habló un poco de lo que hace, cómo trabaja, sus preferencias y técnicas de elaboración artística.

C!: ¿Cómo surgió la idea de hacer el trabajo artístico para bandas?

A.B.: Como artista plástico siempre estuve muy influenciado por el arte fantástico de todas las épocas y latitudes. Me interesa el arte que abre ventanas a otros universos posibles, y no tanto el que describe el mundo que nos rodea. No quiero decorar tu living sino sacudirte... (Leer más)





Viernes, 20 de junio de 2014


Sobre Roger Dean

Sé el día exacto en que empecé a soñar con hacer portadas de discos. Fue el 14 de septiembre de 1987. Y lo sé porque es la fecha que apunté en la solapa de Views, el libro de Roger Dean en el que se muestran sus geniales diseños para Yes, entre otras bandas. Por esa época tenía la acertada costumbre de anotar en los libros la fecha en la que los compraba. Por lo tanto puedo asegurar que el 14 de septiembre de 1987, mientras ojeaba sus páginas comiendo un sandwich de jamón y queso en un bar de Plaza Francia, Buenos Aires... (Leer más)




Sábado, 24 de mayo de 2014


Q.E.P.D. Hans Ruedi Giger

Hace pocos días fallecía H.R.Giger, uno de los artistas más fascinantes que nos dejó el siglo XX y quizás uno de mis referentes más palpables. No solo para mí: la influencia de Giger en varias generaciones de ilustradores y artistas plásticos es tan grande que no puede ser soslayada ni siquiera por la ceguera de rancios académicos ni moralistas de toda laya. Recuerdo exactamente el lugar en el que vi por primera vez un libro suyo. Fue hace muchos años en la librería Documenta de Buenos Aires. La impresión que me causó es difícil de describir. Nunca antes había visto pesadillas semejantes representadas de manera tan perturbadoramente bella... (Leer más)