Domingo, 17 de julio de 2016


"Bacterya", de Vibrion, paso a paso (English below)

A menudo me preguntan cómo es el proceso mediante el cual llevo a cabo mis ilustraciones. Y uno de los aspectos que más intriga genera es cuánto hay de dibujo clásico y cuánto de digital. No es fácil contestar a esta pregunta ya que esto varía mucho de un proyecto a otro. Siempre dejo que las características del pedido sean las que inclinen la balanza hacia un lado o hacia el otro y me siento cómodo trabajando de las dos maneras. Personalmente, pienso que eso es irrelevante, lo importante es el resultado final, pero aun así entiendo la curiosidad que el asunto despierta.

Para la portada de “Bacterya" -el esperado tercer disco de la banda argentino/belga Vibrión (https://www.reverbnation.com/vibrion)- por ejemplo, partí de un dibujo a lápiz sobre papel. Luego de realizar diversos bocetos y una vez que el dibujo y el aspecto de la criatura en general fue el deseado, le di color, luz y sombra desde Photoshop.

El pedido de la banda era muy claro: debía aparecer la misma criatura xenomorfa de su CD "Diseased” (1995) pero esta vez en estado embrionario. Estéticamente la portada debía ser "agresiva pero a la vez elegante”, casi como si se tratase de un objeto suntuoso, y -contrariamente a lo acostumbrado dentro de la imaginería death metal-, el resultado final no debía ser muy recargado sino simple, brutal y directo. Un desafío interesante.

Haciendo click en la imagen podemos ver diversas etapas del proceso.

Como base utilicé una foto de un plato de batería que recorté con la forma del torso y la cabeza de la criatura, sin los brazos, que serían agregados posteriormente. Luego comencé a dar volumen poniendo énfasis en los brillos y reflejos ya que la idea era que la textura fuese similar al oro. A continuación pinté los brazos y agregué la sangre en la boca y diversos detalles. Después hice los ajustes necesarios de luces y sombras para dar realismo y dramatismo a toda la imagen. Por último inserté el logo y el título del disco... et voilà! El archivo original de Photoshop tiene alrededor de 90 capas, cada una con sus efectos, modos de fusión, capas de ajuste, etc. y llevó un mes de trabajo aproximadamente.

"Bacterya" fue editado por Disembodied Records en Argentina y por Xtreem Music en el resto del mundo. Disponible en formato CD, vinilo y cassette.


Alejandro Blasi


"Bacterya", for Vibrion, step by step

People often ask me how the process by which I carry out my artwork is. And one of the aspects that most intriguing generates is how much classical drawing and how much digital drawing is there. It is not easy to answer this question as this varies greatly from one project to another. I always let the characteristics of the request do the balance one way or the other, and I feel comfortable working both ways. Personally, I think that's irrelevant, what matters is the end result, but I still understand the curiosity that the project awakens.

For the cover of "Bacterya" -the awaited third album of the Argentine/Belgian band Vibrion (https://www.reverbnation.com/vibrion)- for example, I started from a pencil drawing on a paper. After making several sketches and once the design and appearance of the creature was mainly the one desired, I gave it color, light and shadow from Photoshop.

The request from the band was very clear: the same xenomorphic creature from their "Diseased” CD (1995) should appear, but this time on an embryonic state. Esthetically it should be "aggressive but elegant at the same time", almost as if it were a sumptuous object, and on contrary to what used within the death-metal imagery, the final image should not be very charged but simple, brutal and direct. An interesting challenge.

Clicking on the image we can see various stages of the process.

As a base I used a photo of a drum cymbal, I cut out the shape of the torso and the head of the creature, without arms, to be added later. Then I started giving it more volume and emphasizing glares and reflections since the idea was that the texture should be similar to gold. Then I painted the arms, added the blood on its mouth and other details. Then I made the necessary light and shadow adjustments to bring realism and drama to the entire image. Finally, I inserted the logo and title of the album... et voilà! The original Photoshop file has about 90 layers, each one with their own effects, blending modes, adjustment layers, etc. and it took me about a month of work.

"Bacterya" was released by Disembodied Records in Argentina and Xtreem Music in the world. Available on CD, vinyl and cassette


Alejandro Blasi